Tipos de bacteria de la flora intestinal

Como sabemos, nuestra flora intestinal está compuesta por millones de microorganismos; bacterias que ayudan a mantener la mucosa gastrointestinal y, en general, la salud de nuestro sistema digestivo. Se sabe que, en específico, nuestro intestino contiene más bacterias que aquellas que podemos encontrar en un centímetro cuadrado del piso.

Durante mucho tiempo, se llegó a pensar que estos millones de bacterias que forman la flora intestinal se encontraban en nuestro organismo por el simple hecho de facilitar el proceso metabólico y, así, descomponer de mejor manera todos los alimentos que ingresaban a nuestro sistema digestivo (desde productos animales como la carne, hasta frutas y verduras).

Hoy en día se sabe que éste no es la única función de las bacterias que conforman la flora intestinal, sino que además son esenciales para el correcto proceder el sistema inmunológico.

Tipos de bacteria de la flora intestinal

Tipos de bacterias que se encuentran en la flora intestinal

-Bacteroidetes; en este tipo de bacterias se incluyen las del tipo bacteroides.

-Firmicutes; en este tipo de bacterias también se incluyen los lactobacillales (los cuales son la base de mucho alimentos probióticos), y los clostridiums.

-Actinobacterias, que se encuentran en menos proporción, e incluyen a las Bifidobacterium, bacterias que suelen encontrarse en productos lácteos probióticos, como queso y yogur.

Además, según los tipos de bacteria de la flora intestinal, se puede dividir a los seres humanos en tres diferentes grupos, dependiendo de qué tipo de bacteria son las predominantes en su flora intestinal; por ejemplo:

-Enterotipo 1: Si una persona suele llevar una dieta con predominancia de proteínas y grasas, seguramente contará con una predominancia de Bacteroides.

-Enterotipo 2: En caso de que una persona consuma más productos vegetarianos, seguramente contará, en su flora intestinal, con una predominancia de bacterias Prevotellas.

-Enterotipo 3: Parece presentarse en personas con una diera más variada, e incluye a bacterias como Gordinobacter y Rominococcus.


Deja un comentario

estadisticas