¿Qué función tiene la flora intestinal?

En el cuerpo humano se aloja una cantidad de cientos de miles de bacterias y microorganismo de diversas especies. Obviamente, al pensar en bacterias, nos imaginamos las diversas enfermedades que están originan.

Sin embargo, aquí no debes preocuparte, ya que las bacterias de la flora intestinal son beneficiosas para nuestro organismo. Debido a que estas desarrollan diversas funciones, que son fundamentales para mantener un estado de salud óptimo.

¿Qué función tiene la flora intestinal?

Entre las funciones más importantes de la de la flora intestinal hay 3 que son las que te mostraremos a continuación.

Sistema digestivo

Todos los alimentos que ingerimos recorren nuestro sistema digestivo y en alguno momento se encuentran con la flora intestinal.

En dicho encuentro las bacterias comienzan un complejo proceso que tiene como finalidad el procesamiento de los alimentos. Es decir, que estos microorganismos son fundamentales para digerir todas nuestras comidas.

De hecho, es durante este proceso que se suelen generar los gases, también conocidos como flatulencias.

Sistema inmunitario

El sistema inmunitario, corresponde a todas las defensas con las que cuenta nuestro cuerpo para defenderse de agentes peligrosos. De esa manera se evita que nos enfrentemos o presentemos alguna condición especial.

Sin embargo, el correcto funcionamiento de este este sistema depende directamente de la flora intestinal. Ya que, esta se encarga de atacar todos los agentes, toxinas, bacterias malas o virus que puedan llegar a tracto digestivo.

Generando así, una barrera protectora que mantiene a raya cualquier tipo de infección que se pudiera presentar.

Nutrición

Durante el proceso de digestión de los alimentos, la flora intestinal también se encarga de aprovechar las propiedades nutricionales de los alimentos. De hecho, mientras se desarrolla este proceso la flora produce algunas vitaminas para el funcionamiento del organismo.

Además, produce vitamina k, la cual es fundamental para el proceso de coagulación.

Es difícil imaginar que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente con la ausencia de la flora intestinal.

Por lo que, siempre debemos procurar cuidarla y mantenerla en u estado óptimo. ya que, de ese modo no solo la cuidamos a ella, sino que cuidamos de nuestro organismo y por ende de nuestra salud.


Deja un comentario

estadisticas