Qué es flora bacteriana aumentada

El aparato digestivo de los seres humanos es habitado por millones de microorganismos a los que se suele referir, en conjunto, como flora bacteriana normal; estos microorganismos se encuentran en todos los seres humanos y no son patógenos.

Es decir, no producen enfermedades, sino que juegan un importante papel en la digestión y absorción de alimentos; así mismo, logran combatir y evitar que ciertos microorganismos que sí son patógenos se reproduzcan en el aparato digestivo, pudiendo producir graves enfermedades.

Qué es flora bacteriana aumentada

Cuando se habla de flora bacteriana aumentada, suele suceder debido a un estudio de las heces o de la mucosa gástrica o intestinal.

El término de flora bacteriana aumentada significa que el número de microorganismos que conforman la flora bacteriana se encuentra en un nivel superior al considerado como adecuado para nuestro organismo.

Pese a lo que podría llegar a creerse, el hecho de que la flora bacteriana aumentada se presente en un ser humano no corresponde a una situación de riesgo grave para su salud; de hecho, en la mayoría de los casos en que se presenta la flora bacteriana aumentada, el paciente no tiene ningún síntoma que lo evidencia; de ahí que esto suela observarse sólo mediante determinados estudios médicos.

Generalmente, el único tratamiento recetado para restablecer a sus niveles normales a la flora bacteriana es ingerir menos cantidad de ciertos alimentos, como los lácteos o derivados de ellos; o bien, suprimirlos totalmente de la dieta.

La principal causa de la aparición de la flora bacteriana aumentada es la ingesta de alimentos que contienen microorganismos benéficos para el sistema digestivo, aunque también puede producirse por el consumo de ciertos antibióticos, medicina contra el cáncer o la presencia de ciertas enfermedades.

A tener en cuenta es que, si resulta en algún estudio que contamos con flora bacteriana aumentada, debemos de acudir con un médico para que nos recete el tratamiento pertinente.

Cabe destacar que también se puede producir la flora bacteriana aumentada en niños.


Deja un comentario

estadisticas