Cómo recuperar la flora intestinal

La disminución de la flora intestinal puede producirse debido a diversos factores, tanto externos como internos en nuestro organismo que la dañan.

Principalmente, puede deberse a cambios bruscos en nuestra dieta o alguna infección producida por un microorganismo patógeno; así mismo, el someternos a tratamientos en donde se incluyan antibióticos por un periodo de tiempo prolongado, afectará en menor o mayor medida la cantidad de microorganismos de nuestra flora intestinal.

Cómo recuperar la flora intestinal

 

Para conocer cómo recuperar la flora intestinal, se deben de tomar en cuenta los siguientes factores:

-Debe de llevarse a cabo una alimentación balanceada; ya que esto motivará a que la flora intestinal se regenere.

-Lavar y desinfectar correctamente los alimentos; así mismo evitar comer en la calle o en lugares donde de poca higiene.

-Mantener una higiene personal correcta, sobre todo antes de ingerir alimentos y después de ir al baño.

-Evitar consumir antibióticos de manera usual, y sin la prescripción de un médico, ya que esto afecta seriamente a la calidad y cantidad de microorganismos que conforman la flora intestinal.

-Algunos productos lácteos, como leche, yogur y queso; además de alimentos para recuperar la flora como la cebolla, el tomate, el plátano, el espárrago, entre otros, son considerados como prebióticos, y estimulan la reproducción de las bacterias intestinales.

También suelen ser considerados beneficiosos para la regeneración de la flora intestinal, cereales como la avena y el arroz; frutas como la pera, pasas y manzana, etc.

Estos son los principales cuidados que debemos de poner en práctica para lograr recuperar la flora intestinal de nuestro organismo; es fundamental comprender y valorar los microorganismos que la conforman, ya que juegan un importante rol en la prevención de infecciones y enfermedades.

El llevar un estilo de vida sano, complementado con una alimentación balanceada, constituye el mejor método para mantener en un estado saludable nuestra flora intestinal.


Deja un comentario

estadisticas