Cómo fortalecer la flora intestinal

El contar con una flora intestinal sana es sumamente importante para mantener un sistema digestivo en buen funcionamiento y para prevenir diversas enfermedades y padecimientos.

Existen algunos hábitos en nuestra dieta, la ansiedad, el fumar tabaco u otras sustancias, el estrés, tratamientos médicos con antibiótico, entre otros aspectos, que pueden llegar a dañar gravemente el estado de nuestra flora intestinal; por ello a continuación te decimos cómo fortalecer la flora intestinal.

Cómo fortalecer la flora intestinal

La mejor manera para fortalecer nuestra flora intestinal, ya sea si se encuentra afectada o no, es consumiendo los diversos alimentos para la flora que son considerados como “probióticos”.

Este tipo de alimentos, llegan a funcionar en nuestro organismo como una especie de barrera que protege al sistema digestivo (y en específico al intestino) de microorganismos patógenos peligrosos para él; además, fortalecen el sistema inmunológico, debido a la presencia de bacterias y levaduras benéficas.

Los alimentos probióticos para fortalecer la flora intestinal son los lácteos y todos sus derivados.

Sin embargo, debemos de consultar la ingesta de este tipo de alimentos con el médico, ya que su consumo excesivo puede desencadenar una reacción conocida como flora intestinal aumentada, que se traduce como una presencia excedente de microorganismos benéficos en nuestra flora intestinal.

Además de la ingesta de alimentos probióticos, también se recomienda el consumo de alimentos prebióticos; estos promueven la multiplicación de las bacterias intestinales benéficas. Algunos de estos alimentos son:

-Vegetales: cebolla, ajo, espinaca, lechuga, alcachofa, brócoli, entre otros.

-Frutas: plátano, manzana, pera.

-Cereales: Maíz, soja, arroz, trigo.

Estos son los principales alimentos recetados y elegidos para fortalecer la flora intestinal.

Sin embargo, también existen ciertas bebidas (las que contienen las bacterias “lactobacillus”) que promueven el fortalecimiento de ésta; y medicamentos o suplementos alimenticios desarrollados con el fin de mantener nuestra flora intestinal en un excelente estado  (aunque no deben de ser tomados sin autorización médica).


Deja un comentario

estadisticas