¿Cómo esta formada la flora intestinal?

En el cuerpo humano se calcula que viven billones de microorganismos de diferentes orígenes y con diferentes funcionalidades. Lo peculiar del caso es, que muchos son nada menos que bacterias y las mismas en su mayoría generan efectos positivos en nuestro organismo.

Estas bacterias se concentran en un sistema llamado flora intestinal o microbiota intestinal, la cual se alberga en su mayoría en el colon.

Desde ahi se encarga de ayudar al sistema digestivo a funcionar correctamente, además de fortalecer el sistema inmunitario de nuestro cuerpo. Su estructura varía mucho, pero continúa leyendo para que descubras todo sobre ella.

¿Cómo esta formada la flora intestinal?

Filos bacterianos predominantes

Cuando se estudia a la flora intestinal te encuentras que está formada por 3 divisiones predominantes a nivel filogenético. En primer lugar, encontramos el filo de los Firmicutes con una abundancia del 65%, Aquí se encuentran los clostridiums y las lactobacillales. Estas últimas contienen a los Lactobacillus, el cual es un componente presente en muchos probióticos.

En segundo lugar, tenemos al filo de las Bacteroidetes que tiene una abundancia aproximada del 23%. En esta división se encuentran albergadas las bacterias pertenecientes al género Bacteroides.

Por ultimo tenemos el filo de las Actinobacteria, la cual logra alcanzar una representación aproximada del 5%. En esta sección se ubican las bacterias del genero Bifidobacterium, así como otros componentes básicos de productos probióticos y yogures.

¿Varia la flora intestinal entre cada ser humano?

Algo muy interesante de la flora intestinal es, que casa ser humano posee una composición única. Sin embargo, hay parámetros que se mantienen relativamente constantes y permiten realizar ciertas clasificaciones.

Por ejemplo, en la flora intestinal se alberga una serie de enterotipos que ha logrado clasificarse en 3 tipos. En los cuales también se ha distribuido a los seres humanos, creando una interesante distribución.

El primer tipo es el 1 o A y el género Bacteroides es predominante en un 20 o 30 porciento. Luego tenemos al 2 o B y en el predominan las bacterias Prevotellas en un 10 o 15%. Finalmente, esta el 3 o C y es donde predominan los Ruminococcus, el Staphylococcus y el Gordonibacter.

¿Cuáles son los factores como se forma la flora intestinal?

Es impresionante, pero la flora intestinal se forma a partir de una gran variedad de factores de diversa índole. Entre los más importantes está el tipo de parto, la alimentación, el entorno o ambiente y los factores genéticos.

Además, es posible que también intervenga la toma de algunos antibióticos y las enfermedades intestinales.

La flora intestinal es un sistema sumamente importante para el ser humano y es impresionante como esta se forma. Ya que, son muchas las variables que se deben tomar en cuenta para definir su composición final.


Deja un comentario

estadisticas